Asociación

De ollers de Pòrtol

Desde finales del siglo XVII se tiene constancia de la existencia de alfarerías en Pòrtol. En las épocas de máxima expansión, finales del siglo XIX y principios del siglo XX, contamos con más de veinte alfarerías instaladas en el pueblo. Una de las ramas familiares se trasladó a Sa Cabaneta, el pueblo vecino, creando una alfarería-siurell aprovechando la arcilla blanca del Pou des Coll. En los años 60 con la aparición de materiales modernos y cambio de las costumbres sociales, comienzan a decaer el número de alfarerías, hasta el día de hoy que contamos con nueve obradores de barro en activo en Pòrtol y dos en Sa Cabaneta.
La tierra roja, que se encuentra Ses Coves de Can Guidet, seguramente propició el establecimiento de los alfareros en este lugar. Tierra muy apropiada para hacer ollas y otros utensilios para poner al fuego y cocinar alimentos, lo cual ha hecho de Pòrtol el único pueblo de Mallorca donde se fabrican estos tipos de cerámica y utensilios de barro destinados a la cocina. Actualmente además de alfareros también encontramos siurells y artistas que trabajan la cerámica contemporánea.
En 2006 se fundó la "Asociación de ollers de Pòrtol" con el objetivo de compartir ideas y fuerzas conjuntas dedicadas a la conservación del oficio. La asociación participa activamente en la organización de las fiestas de la Santísima Trinidad, patrona de los alfareros, así como en la Feria del Fang, una de las ferias más importantes de Mallorca dedicada exclusivamente a la cerámica.