Museo

Museu del Fang

Carrer del Molí, 4
Sa Cabaneta - Marratxí
Tel 971797624


Horario

Martes, Jueves i Viernes 10:30 - 13:00

DICEN QUE...

El Museu del Fang nace al año 2002 para mostrar la riqueza de técnicas, formas y funciones que las culturas han dado a las piezas de cerámica, presentes en las sociedades de todas las épocas y procedencias, dado que han desarrollado y todavía tienen un papel fundamental en las necesidades de la humanidad.
El museo centra inicialmente su interés en la cerámica tradicional de Mallorca, y muy concretamente en la cerámica de barro de nuestro municipio. Algunas de estas piezas están actualmente en desuso, desaparecidas o en peligro de desaparecer debido a la sustitución en las sociedades industriales del barro por otros materiales, y de aquí la importancia de mostrarlas y preservarlas.

El fondo del museo

El fondo del Museu del Fang consta de al menos 900 piezas de las cuales 400 son de cerámica tradicional y el resto pueden incluirse en la vertiente artística; además, cuenta con una sección de utensilios y herramientas de las olleries que han entrado a formar parte del fondo museístico a partir de la lamentable desaparición de alguna ollería.
En la vertiente tradicional hemos clasificado las piezas según su origen: ollería, gerrería, siurellería, teulera, platos morenos, cerámica de pincel..., y a la vez las hemos dividido en secciones dedicadas a su funcionalidad y otros aspectos: utensilios de cocina, ornamentación, juguetes, el hombre y el agua, elementos de construcción.

PROPUESTA
La propuesta de visita incluye un itinerario por las alfarerías de Sa Cabaneta y Pòrtol y una actividad didáctica para los escolares con la posibilidad de participar en un taller de barro. El museo se tiene que entender como un punto de arranque que se complementa con la visita a las olleries, gerreries y siurelleries de nuestro municipio, lo cual permite que el visitante pueda adquirir algunas de las piezas que alberga el museo en las mismas tiendas de los obradores de barro.

URL VIDEO