Cerámicas

L'Albelló - Es Porxet

C/ Major, 168
Tel. 971 797 285 tienda/ 971 602 038 taller


Horario de la tienda y taller

Lunes a Sádados: 9,30 h.-14,00 h. y 16,00 h.-20,00 h.

DICEN QUE...

La tradición ceramista en Mallorca es muy antigua y especialmente en Pòrtol donde en el siglo XIX hasta mediados del XX podíamos contar veinte alfarerías o más pero con la "invasión" de nuevos materiales para cocinar (cazuelas de aluminio, vitrocerámica y otros enseres más modernos) han dejado la cerámica a un nivel más decorativo que útil. Por este motivo no todas aquellas alfarerías desaparecieron, algunas han perdurado e incluso han nacido otras nuevas, como la nuestra, donde combinamos las formas y los colores ancestrales, que nos recuerdan la tarea de nuestros abuelos.

El pequeño taller que tenemos a Pòrtol trabajamos tres hermanas, siendo nuestro trabajo el resultado de conjugar los conocimientos heredados de nuestros padres, abuelos y bisabuelos - somos la cuarta generación que nos dedicamos al barro - con los estudios contemporáneos realizados a la Escuela de Artes de Palma de Mallorca.

A la vez nos avala la carta de "Maestro Artesano" concedida por la Consejería de la Comunitat Autónoma.
El hecho que nuestra cerámica sea artesanal implica una producción limitada y apenas mecanizada. Así las cerámicas se empiezan y se acaban mediante un proceso manual el resultado es un estilo propio en cuanto a forma y diseño, dándole así un aire más contemporáneo. Para conseguir nuestros productos no dudáis en dirigiros a nuestra tienda que la encontraréis en Pòrtol, en una casa antigua de la calle Mayor, 45 de más de cien años y que hasta hace poco se dedicaba a la elaboración de pimienta roja dulce y picante para la matanza de cerdo y también se utilizaba como almacén para las almendras y algarrobas del campo que cultivaba la familia de Can Calet.

La casa se encuentra tal como fue construida, siguiendo la tradición de la casa mallorquina, con una gran entrada, una despensa , una cocina con el hogar típico y un piso superior dividido en dos salas. Donde estaba el corral de las aves podéis ver dos espléndidas higuera de chumbo , muy comunes en el pueblo.
Para dar vitalidad en nuestra tienda el 2006 hicimos una reforma donde hemos adecuado diferentes estancias a las cuales podéis encontrar varios productos para la decoración del hogar, o bien para el uso personal.
En primer lugar hay que destacar un espacio dedicado al arte contemporáneo en general y sobre todo a la cerámica contemporánea en particular. Este espacio llamado " Sumidero 45, espacio por cerámica contemporánea" creado y dirigido por el artista Rafel Sunyer, ha recibido gran aceptación por parte del público en general y que le da un aire de sofisticación a todo el entorno, donde se puede contemplar y adquirir de las mejores cerámicas contemporáneas del mismo autor que se encuentran vigentes en el mercado.

Si no encontráis el que buscáis en cuestión de cerámica no dudáis al hacernos el encargo a través de la nuestra web, teléfono o bien venís a visitar nuestra tienda a la calle mayor n º 45 de Pòrtol y os atenderemos el más rápido que nos sea posible.